Hanksy no es Banksy

Todos habéis oído hablar de Banksy pero la cosa cambia cuando nos referimos a Hanksy. Sí, Sí, Hanksy. Ni putita idea ¿verdad? (en caso de que ya conozcas al artista te recomiendo leer otro artículo de este blog).

La historia de Hanksy comienza en 2011 cuando encima de una de las míticas ratas de Banksy colocó la cara de Tom Hanks y pegó la creación en una calle de Nueva York, ciudad en la que reside.

Hanksy rat

Para muchos la obra e incluso el nombre de Hanksy es una clara burla hacia Banksy pero el propio Hanksy explicó hace tiempo que es un gran admirador tanto de Tom Hanks como de Banksy. Su rata con la cara de Tom Hanks tuvo tan buena acogida que continuó pegando la cara del actor encima de las obras del artista de Bristolreverend-jen-hanksy-art-show-1-17-12-8 Hanksy one day will be in charge HANKSEY-CATCH-ME-IF-YOU-CAN-SMALL-1314206577

Pero, Hanksy, pronto comenzó a crear sus propias piezas. En este vídeo de 2012 explica por primera vez su trabajo:

Hanksy Bi curious George Hanksy bruce willis  Hanksy Bradley Pooper  Hanksy Bill skates

En enero de este año (2014) Hanksy organizó un show secreto de arte ilegal al que llamó “Surplus Candy“. Contó con la colaboración de 43 artistas callejeros. Hanksy se encontró un día con un edificio de tres pisos abandonado en Nueva York y vio que podía dejar más que una pequeña pieza, por eso organizó este evento. Tardaron seis días en realizarlo. Después del espectáculo el edifico fue demolido, fueron muy pocos los que tuvieron la oportunidad de ver el resultado en vivo y en directo. Pero todo quedó grabado en este vídeo:

En febrero de este año (2014) The New York Times habló con Hanksy y el artista contó lo que había conseguido hasta el momento: “Tres exposiciones individuales, las dos primeras todo vendido y en la tercera, en Los Ángeles, casi todo”. En su primera exposición, en enero de 2012, vendió cerca de 150 piezas, todas basadas en las obras de Banksy a las que añadió la cara de Tom Hanks, a precios que oscilaron entre los $50 y los $2.000, según Benjamin Krause, director de la Krause Gallery, y representante de Hanksy.

En esta misma entrevista Hanksy dice lo siguiente: “Fui creado para Internet. ¡Hago memes en vida real! Se como utilizar las redes sociales. Se lo que tengo que copiar y conozco los artículos que funcionan, los que generarán clicks. Por supuesto que en Estados Unidos aman a Tom Hanks y a Banksy. No voy a mentir y decir que no sabía lo que estaba haciendo al poner a los dos en la calle. Sabía que hablarían de aquello en algún lado, o que si lo enviaba a algún sitio web sería visto como algo que pudiese ser publicado.

Hanksy con Tom Hanks
Hanksy con Tom Hanks

En septiembre de este año (2014) The Hundreds le entrevistan y fotografían su estudio de Brooklyn. La entrevista está en vídeo:

A día de hoy Hanksy colabora con The Hundreds mostrando en una serie documental a diferentes artistas callejeros de diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá. Aquí podéis ver todos los capítulos que salen cada dos miércoles. Y recordad Hanksy no es Banksy.

Hanksy no es Banksy

Anuncios