Banksy es (probablemente) una mujer

Este artículo es una traducción del publicado en CityLab y realizado por Criston Kapps Why Banksy is (Probably) a woman.

Banksy Does New York
,
es un documental de HBO que se emitirá el 17 de noviembre. En el veremos muchas de las piezas que durante su estancia en Nueva York realizó. Pero el documental no arroja ninguna luz sobre quién es Banksy.

¿Quién esta detrás?

Los “cazadores de Banksy” estuvieron durante el mes de octubre intentando localizarla pero nadie lo consiguió. Reporteros como Bet Stebner (New York Daily News) y Keegan Hamilton (entonces con The Village Voice) no la encontraron. Que su identidad siga siendo un secreto es un logro, dada su notoriedad.

Desconocida entropia - Banksy this is my new york accent

Banksy Does New York deja claro que el artista conocido como Banksy es alguien con experiencia en el mundo del arte. Ese alguien está trabajando con un grupo de personas para realizar las obras, que varían desde piezas en escala hasta simples pintadas de plantilla. El documental muestra como Banksy concibe la calle de una forma diferente a como lo hacen otros artistas, escritores callejeros y marchantes de arte que roban el brillo de Banksy a través del borrado de sus piezas.

Todo esto sirve como evidencia, según Kriston Capps, para la teoría de que Banksy no es un hombre.

Esta hipótesis no es un disparate. Hace once años, el periodista de The Guardian, Simon Hattenstone, se reunió con Banksy en un pub de Bristol. El reportero tenía sus propias preocupaciones para identificar a Banksy, incluso cuando estaba comenzando la carrera el artista. (“Aquí nadie parece saber qué aspecto tiene. Pero todos lo conocen. Es decir, saben quien es pero no lo que hace…”) A pesar de las vacilaciones, Hattenstone estaba convencido y escribió que la persona a la que había entrevistado “parecía un cruce entre Jimmy Nail y Mike Skinner.”

En la película de 2010 Exit Through the Gift Shop, otro documental sobre el arte callejero, Banksy aparece como una figura anónima cuya voz se disfraza, pero su aspecto es claramente el de un hombre. Así que esto parecía poner punto y final a la teoría. Además el artista Stepherd Fairey (Obey) se refirió a Banksy como “el” a lo largo de una entrevista con Brian Lehrer el mismo año. Fairey estaría en condiciones de saber, quien es Banksy. El propio Fairey dice que Banksy insiste en el anonimato, en parte, para gestionar su imagen en la prensa. “Él controla con mucho cuidado la forma en que su mensaje se pone en circulación.”

Sin embargo, estos datos confunden en lugar de aclarar el asunto. Exit Through the Gift Shop juega al despiste. Durante el transcurso de la película, Thierry Guetta aparece como un pobre cineasta con un objetivo claro. Pero a mitad del documental, Banksy se hace cargo de la producción convirtiéndolo en un documental sobre el documentalista, es decir, sobre Thierry Guetta, que se pone el seudónimo de Mr. Brainwash copiando el estilo de Banksy. Todo esto significa, según Kriston Capps, que Fairey, co-conspirador de Banksy en la película, no es un narrador fiable

Pieza de Banksy en "the Hustler Club" en Hells Kitchen. (Eric Thayer/Reuters)
Pieza de Banksy en “the Hustler Club” en Hells Kitchen. (Eric Thayer/Reuters)

Durante la primera entrevista que Banksy dio a The Guardian, otra persona estaba presente (“Steve,” agente de Banksy). Otra persona siempre está presente, dice el periodista canadiense Chris Healey, que afirma desde  el 2010 que Banksy es un equipo de siete artistas encabezados por una mujer, la misma mujer con el pelo rubio y largo que aparece en algunas escenas que representan el supuesto estudio de Banksy en Exit Through the Gift Shop. Healey al no desvelar su fuente no consiguió mucho apoyo. Es como afirmar que Banksy siempre ha sido un solo hombre. Hay que demostrarlo no solo afirmarlo.

Healey dice: “Nadie puede encontrar a Banksy, ya que están buscando, o más bien asumiendo, que Banksy es un hombre.”

La obra de Banksy es tan popular porque no opera igual que el resto del arte callejero. Piensen acerca de Invader o Fairey, artistas que aparecen en Exit Through the Gift Shop: La trayectoria de Invader comenzó con un solo icono de “Space Invaders” que el artista repitió reiteradamente. El trabajo de Fairey nació con una plantilla de Andre el Gigante precedida por la palabra “Obey”, y lo repitió una y otra vez. Fairey e Invader se iniciaron con la misma estrategia: el proyectarse en el espacio público mediante la difusión de si mismos, repitiendo la misma pieza, por todas partes.

Esa ambición de controlar un espacio público a través de esta técnica es compartida por la inmensa mayoría de los artistas callejeros

En comparación con las obras de Invader o Fairey o decenas de otros artistas de perfil alto, el trabajo de Banksy es diferente. Las niñas y las mujeres figuran en las piezas de Banksy algo poco común en el arte callejero. La obra de Banksy siempre ha sido más que proyectos de “Banksy”. (De hecho, existe un servicio de autenticación de obras de Banksy llamado Pest Control) Las creaciones de Banksy entienden y predican una relación entre el espectador y la calle, algo que el graffiti que repite una firma o icono (una y otra vez) no hace.

“El verdadero espectáculo se está haciendo en Internet”, dice un observador con experiencia en el documental. “Es como si Internet fuese casi la pared de sus piezas.” La manipulación inteligente de los medios de comunicación para hacer arte viral, para hacer arte sobre viralidad, hace a Banksy un innovador a la hora de mostrar su obra. En el arte contemporáneo hoy en día, eso es un rasgo femenino: Los mejores artistas de selfies son mujeres, por ejemplo.

Así que ¿por qué Banksy no puede ser una mujer?

Anuncios