Pinturas de fuego

El artista canadiense Steven Spazuk utiliza el hollín de velas para crear dibujos. Después de depositar el hollín en sus lienzos con una vela o antorcha, Steven marca las líneas y patrones con lápices y plumas.
Aunque el artista lleva 14 años desarrollando y perfeccionando su técnica, el proceso de creación siempre tiene un elemento de espontaneidad e improvisación.

  En una entrevista realizada por la publicación Bored Panda al artista descubrimos como se le ocurrió esta técnica: “La verdad es que soñé con ella. En mi sueño estaba en una galería y estaba mirando un paisaje en blanco y negro y yo sabía que estaba hecho con fuego y entendía la técnica.
Cuando me desperté me acordé de ese sueño y comencé a experimentar. El primer intento de dibujar con fuego no funcionó muy bien. El primer papel que puse en la llama se incendió por completo. Pronto me di cuenta de que tenía que utilizar un papel de cartón, uno que fuese más grueso y estuviese cubierto de papel mate . Fue entonces cuando comenzó a funcionar.
Al principio el mayor desafío era para mantener los dibujos intactos. Me tomó muchos intentos con fijadores y barnices. A día de hoy ya puedo decir que domino el barniz de spray. Se necesita una muy fina pulverización y es importante disparar a una cierta distancia del papel “.

Aquí podéis ver un vídeo del proceso creativo de Steven Spazuk:

Anuncios