Groen y Vleugels

En la tercera entrega de Dos Palomitas y un corto, hablaré de Maarten Groen y Nils Vleugels. Ambos forman parte junto a Daniel Dow (del que no hablaré), de DPPLR una productora audiovisual de Amsterdam.

Arrêt Pipi (diciembre 2015) es un corto de terror dirigido por Maarten Groen y escrito por Nils Vleugels. En él vemos a Sarah y a Bram viajando en coche por los oscuros bosques de Valonia. La aventura cambia, cuando paran para ir al baño.

El corto fue encargado por la cadena pública holandesa VPRO y está inspirado en la leyenda urbana japonesa: Aka Manto.

Aka Manto (que significa Capa Roja) cuenta la historia de un cruel y malvado espíritu femenino, que suele aparecer en el último váter del aseo de mujeres. Se trata del fantasma de una bella dama, que cubre su rostro con una máscara (ya que durante su vida fue duramente acosada, y juró que, tras su muerte, se vengaría de todas las mujeres).

La leyenda asegura que, una vez dentro del servicio, escucharemos una voz siniestra que nos preguntará: ¿Papel rojo o azul? Si la persona escoge el rojo, muere decapitada dejando un enorme charco de sangre; si elige azul, muere estrangulada (de ahí el color). En caso de optar por cualquier otro color, unas horrendas manos saldrán del retrete y la arrastrarán hacia el mismo infierno.

Maarten Groen afirmó en una entrevista que, al crear la estética del cortometraje, se inspiró en la película Death Proof de Tarantino y en el trabajo del fotógrafo Gregory Crewdson, mientras que Nils Vleugels  cuando habla de los objetivos de  Arrêt Pipi, revela que “cinco minutos es muy poco tiempo para contar una historia” así que decidió hacer algo simple y limitó la película a una larga escena. “Quizás tiene que sentirse como el prólogo de una película más larga. He querido hacer algo sin demasiadas pretensiones, he abrazado el género y me he divertido con él”.

Desconocida Entropia - Rotor

Otro cortometraje por el que Maarten Groen y Nils Vleugels son conocidos es: Rotor. Se trata de un film, de ciencia ficción, que cuenta la historia de un guardia de seguridad nocturno, en una fábrica misteriosa, y lo que le sucede cuando ve a un intruso en uno de los monitores.

La historia, como habéis podido comprobar, es libre de interpretaciones. Su escritor, Nils Vleugels, admitió que en un principio iban a introducir iconos nucleares en la pared, para sugerir que se trataba de una base o un lugar en el que se realizaban todo tipo de experimentos científicos, pero luego se dio cuenta de lo “completamente obvio y torpe que hubiese sido”, y quitó de la historia todas esas posibles explicaciones. “Creo que no saber nada del guardia de seguridad y su entorno suma misterio al corto. Además, me gusta las diferentes lecturas que saca la gente del film”.

Rotor fue un corto producido por DPPLR en Amsterdam. No tenían presupuesto. Todos los involucrados en este proyecto lo hicieron de forma voluntaria.

Ficha director:

Maarten Groen  estudió musicología y cine en la Universidad de Amsterdam. En enero de 2006 creó DPPLR y desde entonces disfruta dirigiendo.

Nils Vleugels también estudió en la Universidad de Amsterdam. En enero de 2006 ayudó a Maarten a crear DPPLR y desde entonces escribe y dirige cortos y anuncios.

 

Anuncios