Steve Cutts

Bienvenidos a la séptima entrega de Dos Palomitas y un corto donde hablaremos de la codicia, consumismo, redes sociales, corrupción, dependencia… En definitiva, veremos el lado más sombrío del ser humano a través de las creaciones del artista: Steve Cutts.

Steve Cutts fue el primer artista que pasó hace seis años por este blog. Considero que, en estos momentos de incertidumbre y locura global por el Covid-19, ver alguna de sus creaciones puede ayudarnos a reflexionar y tomar conciencia de los problemas que nos rodean. Luego ya que cada uno actué como considere que ya somos mayorcitos (aunque algunas personas no lo demuestren).

Esta entrada de Dos palomitas y un corto va a ser un tanto diferente a las anteriores, ya que no solo vamos disfrutar de cortometrajes, sino que antes de ver los cortos os voy a dejar un aperitivo de ilustraciones.

En una entrevista que le realizaron en el Huffpost, Steve afirmó que su trabajo se centra en la «locura incuestionable» que se infiltra en los sistemas que rigen nuestra vida cotidiana. «Vivimos en un mundo donde es extremadamente difícil competir éticamente en nuestro mercado y donde parece imposible producir algo sin explotar a personas o al medio ambiente. Entonces, la gente absorbe esos valores y los racionaliza de alguna manera, porque de lo contrario habría que romper con la sociedad».

Sin embargo, mientras Cutts usa sus ilustraciones para reflexionar sobre la forma en que nosotros, como sociedad, vivimos colectivamente nuestras vidas, las imágenes no necesariamente representan una visión uniformemente negativa de la existencia humana. Pueden ser grotescos, pero también están cortados con un absurdo y un alivio cómico.

Y es momento de agarrar las palomitas y disfrutar de:

  • The Turning Point: Explora el cambio climático, la destrucción del medio ambiente y la extinción de especies desde una perspectiva diferente.
  • Happiness: La historia de la incesante búsqueda de felicidad y satisfacción de un roedor.
  • In the fall: La reflexión de un hombre sobre su vida
  • Man: La relación del ser humano con la naturaleza. Mi favorito y con el que Desconocida Entropía arrancó su andadura en 2014.

Ficha director:

Steve Cutts es un joven londinense que estudió escultura en la escuela de arte, pero para ganarse la vida se pasó a la ilustración. Mientras trabajaba en una agencia de publicidad del este de Londres, comenzó a trastear con Flash y After Effects, y a publicar sus piezas terminadas en línea. El 21 de diciembre de 2012, día que se suponía que iba a ser el del juicio final (el final de mundo), subió el corto Man, una peculiar visión personal de la relación del hombre con el medio ambiente. Fue el primero de sus cortos que se convertiría en un éxito online. Desde entonces, su éxito es imparable y se ha convertido en un referente en el ámbito de la ilustración y la animación.

Anuncios