Rafa Macarrón

Hoy escribo sobre un artista que conocí este verano de casualidad en Estepona, Málaga, tras encontrarme con una escultura suya. Me refiero a Rafa Macarrón.

Rafa Macarrón es un artista autodidacta, ex-ciclista y fisioterapeuta de formación que nació en Madrid en 1981 y que desde muy pequeño no paraba de dibujar: «Era algo constante, me encantaba. Tengo dibujos en los libros del colegio, en el listín de teléfonos, estaba todo el día con el lápiz en la mano».
En una entrevista que le hicieron en Expansión narra como desde pequeño «iba al estudio de Barjola, de Luis de la Cámara y de superpintores de la época y convivía con ellos». Además, cuenta como Barjola le desaconsejó ir a la Escuela de Bellas Artes porque matarían su arte: «Allí te pueden enseñar técnica, a ser pintor o escultor, pero no a ser artista».

Su obra está influenciada por diversos pintores y artistas de la historia de España como Picasso, Chillida, Solana, Goya, el grupo El Paso, Saura, Mompo, Fraile y Barjola, así como otros internacionales como Basquiat, George Condo, Rothko y Le Corbusier.

Rafa define su arte de esta manera:

Es un expresionismo porque nace de un gesto, pero también nueva figuración. Para hacer esas figuras alargadas me ha ayudado mucho saber anatomía, como estudié fisioterapia conozco perfectamente la estructura del cuerpo. Empecé a probar con las deformaciones, porque me gustaba deformar, y vi que funcionaba muy bien. Es un poco como jugar a ser Dios, a crear tus propios personajes

Rafa ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Si te interesa conocer más sobre el artista te dejo aquí una entrevista de Radio 3 que le hicieron en julio de este año.

Sigue las novedades de Rafa en su Instagram.